miércoles, 15 de febrero de 2017

Pequeño homenaje a la Banda Ciudadana CB27 en Almendralejo (Badajoz)


Desde bien pequeño pedí a mis padres que me comprarán walkie talkies, era algo que me llamaba muchísimo la atención.

Tuve praticamente todos los modelos del mercado, el típico blanco con la botonera naranja (esos del morse y la cajita del robot) también esos plateados y negros con el botón rojo y con una super antena telescópica. 

Los que más satisfacciones me dierón unos con forma de radioteléfono militar de color dorado y negro, con una antena de porra estilo profesional y un swich interno (que creo que los cambiaba de canal)


También tuve los famosos Fisher Price con una forma muy ergonómica y un aspecto más de "juguete" pero molaban.


Todos me los compraban en la famosa juguetería Nonos de Almendralejo, todo un paraiso para los chic@s de mi época.


Cada vez que iba al supermercado después de salir del colegio con mi madre, era la compra, más las pilas jejeje. 


Eso de poder comunicarse a distancia y ver hasta dónde podías llegar de lejos era una sensación única e incluso hacía llamadas en busca de que alguién contestara, siempre solía haber alguién hablando de fondo.


Sin tener ni idea de radio y electrónica yo iba aprendiendo haciendo experimentos, iba a la ferretería y compraba cable del rojo y negro y me hacía antenas (si tener en cuenta longitud de onda ni nada jejeje) enganchaba una punta de cobre a la antena del walkie y otra por ejemplo al tendedero en la terraza y a llamar se ha dicho.


Recuerdo que un día me contestó algún Radioaficionado y me quede mirando al cielo con la boca abierta, deseando de contárselo a alguién.


Todo esto fué gustándome más y más, exprimentaba con micros de FM inalámbricos, compraba kits exprimentales de FM Comercial, desarmaba walkmans y cassetes de doble pletina y un sin fin de enredos.



Llegada la Navidad del año 1993 ó 1994 llegó el momento de expresar en la carta de Reyes mi deseo de tener un "walkie talkie profesional" sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente me trajerón un flamante walkie ALAN 38 con 40 Canales en AM, todavía recuerdo esa gran caja y ese olor a nuevo, esa robusted y peso de este gran equipo de Banda Ciudadana.



Sin leer manual de instrucciones ni nada y cómo si ya supiera cómo se manejaba lo puse en funcionamiento, fuí poco a poco canal a canal llamando hasta que una voz estilo Carlos Herrera me contestó, yo estaba bastante cortado, le dije mi nombre y que estaba estrenando equipo.



Con el tiempo averigué que el canal que se utilizaba para QSO local era el Canal 15 de AM y que existía un Radio Club Local llamado Class 15 o algo asi.



Una de las Estaciones que más admiración despertaba en mi era la mítica Estación Omara con su flamante Peugeot 205 rojo, su SuperStar 3900 con bandas laterales y su super antena Super Santiago 1200 eran unos todos terreno en las cazerias del zorro. 



Siempre se portarón muy bien conmigo e incluso alguna vez me visitarón en vertical con el coche, me dijerón BMX (mi QRZ) (más tarde paso a ser ZEUS) zorro cazado, me localizarón con el S-METER de la emisora, me dierón este cartel que aún conservo con mucho cariño


(Temporalmente pongo los enlaces directos sin vista previa hasta que solucione un problema técnico)


CARTEL DE CACERÍA DEL ZORRO (PRUEBA DE RADIOGONIOMETRIA) EN ALMENDRALEJO AÑOS 90



(Temporalmente pongo los enlaces directos sin vista previa hasta que solucione un problema técnico)


CARTEL GRAN CACERÍA DEL ZORRO, ORGANIZADA POR LA FAMOSA ESTACIÓN SUZUKI. MUCHÍSIMOS ASISTENTES. 
INCLUSO HUBO CUÑAS MUY BIEN HECHAS EN RADIO ALMENDRALEJO



La Estación Omara la formaban realmente una pareja, un colega (que no recuerdo su nombre y Paqui) según tengo noticias, Paqui falleció (Q.D.E.P.) cosa que a dia de hoy me pone muy triste porque eran cómo mis referentes de radio y me dierón esa sorpresa de localizarme que nunca olvidaré.

Estaban entre otras muchas estaciones: 


SurOeste: aún le sigo viendo de vez en cuando por Almendralejo, no se si se acordará de mi.


Leo: se sacó la licencia de Radioaficionado, actualmente está por el Norte de España.


Piraña: mi amigo Luis Bote con el que aprendí mucho de radio y me reía mucho con él, todo un crack.

Maik India: más conocido cómo Isidoro el de los Rallyes, también tenía o tiene licencia de Radioaficionado, un excelente operador, muy agradable conversar con él.


Coca-Cola: recuerdo que tenía un bar por la zona de la carretera Santiago.


Carolina: una Estación con una voz de locutora impresionante, muy buena operadora y muy educada.


Forito: de vez en cuando lo veo por Almendralejo, no sé si se acordará de mi.


Magila Gorila: el amigo Francisco de la Calle Villafranca, le perdí la pista hace muchos años. Cuando hablaba con Alange mientras estaba en su chalet alucinaba.


Horizont: con su flamante Talbot Horizont (de ahí el nombre de la Estación, creo que su QRA es Demetrio. Alucinaba viéndo su coche por la calle era como el coche fantástico jeje.


San Francisco: el compañero que aparece en el mítico cartel de una de las cacerías del zorro (prueba de Radiogoniometría)


El Loco de la Colina: con su flamante Opel o Renault rojo y su "grito de guerra" con eco iuuuuuuuuuuu!!!!! aiiiiiiiiiiiii!!!!!! XD


Halcón: el amigo Jose Luis con su flamante todoterreno aún lo sigo viendo con su antena de 2 metros o 27 de vez en cuando, este es de los que lleva la radio en la sangre, un crack.


Suzuki: el Super1 cómo le decían, una estación muy activa y conocida en el QSO local de Almendralejo


Titanic: le veo de vez en cuando, no sé si se acordará de mi, creo que si, un Carlos Herrera de las ondas, tiene voz de locutor.


Yaiza: con su flamante walkie talkie estilo militar y S-METER de aguja y su indicativo en letras blancas detrás de su Renault blanco


Lobo Solitario: lo que más recuerdo de él es que es o era voluntario de Protección Civil, un señor muy agradable-


El Litri y Soraya: Padre e hija respectivamente, el Litri era un mecánico del automóvil muy conocido de Almendralejo, un compañero muy alegre y campechano. Su hija también operaba la emisora cómo Estación Soraya.

  
Fernando Nicotina: todavía me quedo bloqueado mentalmente intentando asumir que no está con nosotros me enteré de su fallecimiento el año pasado, una mítica estación y un amigo que llevaba la radio en la sangre. Desde dónde quiera que este nos estará escuchando. D.E.P.

Star7: hace muchos años que le perdí la pista, era de los muy activos


Rodolfo Langostino: de vez en cuando le veo, vino una vez a la tele y me alegre mucho de verle.


Hércules: el amigo Pascual, también tiene indicativo de Radioaficionado, hace unos 2 años coincidí con él en 145.500 FM


Nostromo: hermano de un familiar, una estación muy agradable y activa


Marqués: mítica estación que podías entablar una conversación y llevarte las horas y las horas hablando con él, solía moderar las famosas 24 horas de radio en Almendralejo.


Fuego: de QRA Manolo, le sigo viendo de vez en cuando por Almendralejo, una Estación muy activa. Creo que también tiene o tenía indicativo de Radioaficionado. Una vez estuvimos en su casa y nos enseño sus 2 equipitos.


Johnny Walki: tenía un pequeño puesto de golosinas casi en frente del Parque de Las Mercedes, pasamos muy buenos momentos de QSO y me ayudaba a solucionar esos problemas técnicos de principiante.

No recuerdo su QRZ, también pasábamos muy buenos momentos con Miguel Ángel, de vez en cuando le veo, creo que trabaja en Fraema.


Muchas horas de QSO con él y el walkie ALAN38, se portaba cómo un campeón. El amigo Miguel Ángel es un crack de la electricidad y electrónica, gran aficionado a la radio, tenía a su tio cómo referente porque también era Radioaficionado.


El amigo Juan Félix de Villalba de Los Barros que tampoco recuerdo su QRZ, alucinaba con él hablando desde el Castillo hacía Almendralejo.



Sé que me quedo muchas más Estaciones olvidadas (espero sepaís disculparme, no recuerdo más) valga esta entrada de blog para rendir un pequeño homenaje a estas y otras estaciones de radio que formarón parte de la historia de la Banda Ciudadana en mi ciudad.




Curiosidades de la época:




(Temporalmente pongo los enlaces directos sin vista previa hasta que solucione un problema técnico)



Iré añadiendo alguna QSL y algún cartel más de las cacerías del zorro que se hacían en mi ciudad, Almendralejo.




INFORMACIÓN DE INTERÉS


LA BANDA CIUDADANA CB27 ESTÁ EXENTA DE LICENCIA EN ESPAÑA DESDE EL AÑO 2014
(más información clic en el enlace)



LEE ATENTAMENTE LA NORMATIVA VIGENTE. 

RECUERDA: ANTES DE TRANSMITIR ASEGÚRATE QUE LA ANTENA ESTA CORRECTAMENTE AJUSTADA, HAY QUE MEDIR LA R.O.E. 
PUEDES DIRIGIRTE A UN TALLER ESPECIALIZADO EN ELECTRICIDAD DEL AUTOMÓVIL E INSTALACIÓN DE EMISORAS EN CAMIONES ETC... 


MUY IMPORTANTE: SI VIAJAS A PORTUGAL CON TU EQUIPO CB NO PUEDES UTILIZARLO ALLI A NO SER QUE DISPONGAS DE AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD DE TELECOMUNICACIONES DEL PAIS VECINO, ALLI AÚN NO ES DE USO LIBRE.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario