sábado, 12 de noviembre de 2011

FRECUENCIAS RECOMENDADAS PARA PASARELAS DE VOZ A TRAVÉS DE INTERNET (Echolink, eQSO, FRN...)

Hola amigos.

Leyendo a cerca de cuáles son las frecuencias recomendadas para pasarelas de voz a través de Internet. Se recomienda la modulación de NFM más conocida como FMNARROW ó FM "estrecha" y pasos de frecuencia  (Step) de 12.5 KHZ.  al objeto de optimizar el espectro radioeléctrico y evitar interferencias en frecuencias adyacentes.

Respecto a la NFM es algo que a veces no tenemos en cuenta y nos surgen problemas en la transmisión como pej. no llegamos con claridad a un repetidor, estamos "desplazados". Como ejemplo os pondré que muchos repetidores de Portugal utilizan este tipo de modulación y cuando entramos en ellos no nos acordamos de ajustar nuestro transceptor para llegar en óptimas condiciones.

En la banda de VHF las frecuencias recomendadas son:

145.237.5 MHZ
145.267.5 MHZ
145.287.5 MHZ
145.337.5 MHZ

Estas frecuencias en las bandas de VHF pueden estar ocupadas depende de la zona donde nos encontremos por lo que recomiendo que se haga escucha activa durante varios dias hasta ver que no molestamos a ningún otro radioenlace. Siempre nuestro sistema deberá de ir con subtono de entrada CTCSS.
En cuanto a lo del tema del subtono quisiera compartir con vosotros una curiosidad y es que escuché decir a un compañero en una ocasión que los tonos superiores al de 100Hz. "inyectaban" en el audio algo de componente de alterna y al parecer estar relacionado con algo de la frecuencia de la corriente alterna que tenemos en nuestros hogares que en Europa es de 50 Hz.

Tenemos un interesante artículo aquí http://www.ea1uro.com/tono100.htm. Gracias a EA1DG y a él EA1URO.COM

Otra opción interesante es poner nuestro link en la banda de UHF, suele estar menos saturada. Nos ofrece una señal más apropiada para entornos urbanos, un audio con más cuerpo, pero menor alcance respecto a VHF.

430.600 a 430.925 Repetidores de comunicaciones digitales
430.925 a 431.025 Canales multimodo

En UHF no me queda claro si recomiendan pasos de 12.5 Khz y modulacion NFM, por lógica será que si. Y lo mismo aqui, hacer escucha activa durante varios dias en la frecuencia donde decidamos poner el radioenlace y poner subtono de entrada, esto ultimo de cara a protejernos un poco de interferencias no deseadas y de poner en marcha innecesariamente otros links conectados por ejemplo a una conferencia.

Espero que este tema os halla sido de interés. Os dejo el enlace para que podaís descargar el plan de bandas de la IARU Zona 1.

Por gentileza de los compañeros de URE - Unión de Radioaficionados Españoles.

http://www.ure.es/noticias/1284-nuevo-plan-de-bandas-de-la-iaru.html

Nota: si consideras que hay algún dato erróneo puedes comunicármelo en el correo ea4fri@gmail.com. Gracias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo desea, puede dejar sus comentarios, sugerencias etc...
En breve serán publicados
(Por razones de seguridad todos son moderados)

Muchas gracias por visitar mi blog 73-51